miércoles, 30 de marzo de 2011

Gaintza - Irumugarrieta - Parking Albi

Introducción
Este sábado pasado, decidimos acercarnos a las Malloas, a ver si eran tan fieras como las pintaban.
La idea era realizar una ruta circular subiendo primero al puerto de Baratzail, a los pies de Irumugarrieta haciendo las cimas de Aldeon, Beoin, Elizkaitz, Uakorri, y Artubi, para luego bajar por el collado de Astunalde, protegidos por el coloso Balerdi. Pero no madrugamos mucho y nos lo tomamos con calma, así que a las horas que subimos a las praderas de arriba, el tiempo ya estaba cambiando y amenazando lluvia, por lo que cambiamos los planes sobre la marcha. Yo no conozco la bajada de Astunalde, y preferí no ir por allí, ya que si nos tocaba hacer una bajada herbosa, con mucha pendiente, y en mojado, el recuerdo de la ruta no iba a ser el más bueno, que digamos. Además, últimamente andábamos faltos de forma, y quizá vimos la empresa muy grande como para hacerla con prisas…mejor bajar al parking de Albi, por un camino mucho más seguro, y allí improvisar la generosidad de algún amigo residente de la zona…

Acceso
Para llegar a Gaintza, desde Pamplona, hay que ir por la N240a hasta Irurzun (también se puede pagar peaje por la AP15), para allí coger la autovía que nos conduce dirección Donosti (A15), y salir en la salida posterior a la de Lekumberri, que nos indica dirección Tolosa, por la carretera vieja a San Sebastian (N130). Debermos bajar el puerto de Azpiroz, pasar Betelu, y justo después, en Arribe, coger la carretera que nos lleva, en 3km, a Gaintza. Allí aparcar en la plaza del pueblo, o si no hay sitio, en la parte superior de éste.

Descripción
La ruta seguida parte desde el pueblo de Gaintza (el navarro, no confundir con el Gaintza guipuzcoano), subiendo por la zona de bordas superior al pueblo, y en continua subida hasta el collado de Baratzail, situado entre Irumugarrieta y Aldaon.
Después bajar por el camino clásico, pasando por la cima del Beldarri, hacia el parking de Albi, situado a 1,5km de Guardetxea, bordeando el Beloki.

Mapa del recorrido

Perfil de la rutica
Photobucket
Datos técnicos
Distancia: 11km
Desnivel: 1120m de desnivel acumulado
Tiempo: 6h (con paradas largas)
track
Pos eso, con todo ya listo, y a una hora nada prudente, comenzamos la ruta con el Balerdi como testigo en el horizonte…

Las campas de hierba están ahora más verdes que nunca, y la flora empieza a amenazar a la comunidad alérgica…

Como telón de fondo, las espectaculares Malloas. Precioso fondo de pantalla que vamos a tener durante toda la subida…

Al fondo vemos ahora el collado de Astunalde, el cual, ya he comentado que iba a ser en principio el sitio por dónde teníamos planeado bajar. La cabra nos mira atenta…

Mientras las ovejas comen tranquilamente semejante manjar que ahora mismo no dan abasto…

Algunas bordas de la zona se aposentan con unas vistas privilegiadas

Rincones de paz y tranquilidad, pero de trabajo duro y de supervivencia

Por delante, nuestros objetivos por el momento…

De vez en cuando paramos a observer el paisaje, que el camino "pica"

Hacia atrás

Una pano de la muralla que tendremos que salvar por Fuertes cuestas por su izquierda

Después d el duro repecho del cual no hay foto, entramos en un precioso mini hayedo

Viejas hayas trasmochas entre las que caminamos

Pasamos una puerta de malla metálica…

Ya estamos por la mitad de la subida y las vistas son de escándalo

Ahora tocan prados de hierba. El entorno cambia, pero la pendiente no. Vamos haciendo pequeñas paradas porque la montaña hoy no da tregua

Tras pasar la zona herbosa entramos en un nuevo hayedo

Y por fin salimos al último trecho, dónde la pendiente sigue to’parriba, justo antes del collado de Baratzail…

Gaintza queda ya abajo…

Y nada más salir del collado, comprobamos que es tarde (si es que…últimamente se nos pegan las sábanas…), así que entre una cosa y otra, estamos cansados y se acercan nubarrones (Además han dado lluvia). Como no hemos pasado nunca por Astunalde y todavía nos queda bastante, decidimos desistir, subir a Irumugarrieta, y caminar por terreno más cómodo. Luego ya nos apañaremos.
Irumugarrieta allí arriba

Pasamos al lado de una sima enooorme, da bastante yuyu acercarse a observar

Subiendo a Irumugarrieta, vemos de dónde venimos

Pasamos por terreno kárstico, y enseguida divisamos la cima

No sin antes disfrutar de las vistas de una bonita atalaya

Irumugarrita – 1427m. Almuerzo, descanso, y felicidad

Al fondo vemos a nuestro colega el Txindoki

Viene lluvia, pero hemos optado por la opción más sensata, así que estamos felices

Bajaremos por allí, cresteando un poco, y pasando por la cima del Beldarri

Antes de irnos viene una chova a despedirnos. Hasta la próxima piquigualda!

En poco llegamos a la cercana cima de Beldarri

Las vistas, son colosales

Y vamos dejando el macizo calcáreo de la parte alta de Aralar para llegar a sus verdes prados…

En las cercanías de la pista que nos dejaría en el Km 10 de la carretera que va a la ermita de San Miguel.

En el collado el cual no recuerdo su nombre, a los pies del Beloki

Y bajando al bonito barranco. Ahí abajo pararemos de nuevo a tirarnos en la hierba durante 5 minutinos

Atravesamos bonitos parajes

Borda de pastores

Estrechamiento

Y en pocos minutes nos metemos en un último hayedo que cómodamente nos llevará al parking del dolmen de Albi

Y esto fue todo en este precioso día.
Espero que os haya gustado.
Hasta la próxima familia!