martes, 3 de marzo de 2009

Peña Telera. Corredor de la Y.

Peña Telera. Corredor de la Y.

Dificultad: AD-/AD
Longitud:400m
Material: Crampones, piolets, casco, y cuerda. Esta equipado. Llevar más material por si las reuniones quedan tapadas o muy altas.

Por fin, después de tanto esperar debido al mal tiempo, llego la hora de estrenarse en esto de los corredores, así que me embarque con los amigos, sin saber en principio muy bien hacia donde, en un fin de semana de nieve y hielo.

El viernes por la noche llegamos al parking de Piedrafita de Jaca, y la cantidad de furgonetas preveía una buena cantidad de cordadas al día siguiente por la sierra de la Partacua.

Como estábamos 5 en total, y yo era novato, nos dispusimos de manera que 3 se iban a intentar el Maribel y otros dos nos dirigiríamos hacia el corredor de la Y, ya que comparten embudo de entrada, y así iríamos juntos hasta la base del corredor.

Más o menos así transcurrió el día:

Nos levantamos un poco tarde, sobre las 6 de la mañana. A eso de las 6'30 tuve la oportunidad de tropezarme con Gabilondo y un amigo suyo que pretendían hacer el corredor Elena, sino recuerdo mal.

Después de un casi inexistente desayuno y los preparativos, nos pusimos a caminar a eso de las 7'20 de la mañana. Tarde, muy tarde. Muchas cordadas hacia rato que habían salido. Eso sí, los había aún más perezosos.

Las primeras luces del dia remarcan la silueta de la Peña Sabocos.


Y un poco más adelante, Peña Telera reluce rojiza...Se intuye a la izquierda, la canal de bajada de cavacherizas, y justo a su derecha, el famoso paso horizontal.


Nosotros mientras caminamos hacia los corredores. A primera hora de la mañana, y la nieve se hunde....mmm...mala espina.


Bonitas luces sobre el Sabocos.


Nosotros mientras, paso a paso.


Aquí podemos ver la entrada hacia algunos de los corredores...aunque al principio no lo tuvimos tan claro. Pensábamos que estaban más lejos, y nos metimos media horita de propina, al ir por unas lomas de enfrente de la Partacua, en lugar de ir por el gran embudo de nieve, como todo el mundo.


Ahora se puede observar perfectamente la gran diagonal.


Nosotros nos dirigimos a la entrada del Maria José Aller, donde también paran los que van al Maribel o al de la Y, para ponernos toda la parafernalia.


Una pano:


20 minutos después ya estamos los 5 compartiendo aproximación, unos al Maribel, y otros a la Y.


Y en un punto determinado, nosotros dos nos desviamos hacia la "Y"...


Y ellos hacia el Maribel...


A partir de aquí, he creído conveniente poner el croquis, y por aquello de los derechos de autor, pongo el que me hice yo. A ver si os aclarais. Lo que realmente nos encontramos fue un corredor lleno de nieve, con lo que lo poco que tiene de resaltes, estaba bastante tapado. Toda esa nieve estaba un poco blanda la verdad, bastante incómoda para progresar. Mejor un poco más durita.

En cuanto al croquis, las manchas naranjas son resaltes. He marcado uno a la derecha de la cueva, aunque se suele salir por la izquierda. Éste se pasa al rapelar... También he marcado otro que nos hicimos de propina a la salida del corredor, porque había sido un poco monótono. Tengo que confesar que lo pasé un poco mal, ya que aquí íbamos sin encordar.


Empezando a darle...




No saqué muchas fotos. Bastante tenía con aprender...Aquí, en mitad del corredor.


Poco después me dió una pájara guapa, me hice una repisa porque estaba muy cansado y mareado. Se debía a que apenas desayuné, y al esfuerzo en la aproximación, abriendo huella y desviándonos. Y porque no decirlo, me tengo que poner mejor en forma.

Aquí, después de la pájara, dirigiéndonos a la cueva, donde me alimenté a base de frutos secos y me recompuse bastante.


La salida de la cueva seguramente será la parte más inclinada, junto con la llegada a ésta. Así que nos encordamos, por aquello de darle vidilla. Realmente no hacía ni falta, pero lo hicimos, y incluso Jesús hizo su propia reunión en la pared izquierda del corredor con un par de friends. La equipada estaba a 8 metros, en la pared opuesta. Esto hizo que luego saliésemos, dándole un poco de vidilla al corredor, por un paso que ya he comentado en mixto en el que yo juré un poco...


Vistas abajo desde la cueva.


Los dos en la reunión montada por Jesús.


Después de salir del corredor, le dimos a esa pala, pensando en que en breve llegaríamos a la Cima Capullo. Nada más lejos de la realidad, a ésta última hace falta hacerle uno o dos largos en roca bastante descompuesta...


Así que después de esperar un rato a nuestros amigos, que no salían del Maribel, nos fuimos para el corredor de la Z, para bajar.


En éste, montamos un rapel para el primer trozo, y luego bajamos a pata...


Un amigo, durante la bajada por el corredor de la Z.


Y una panorámica.


Y poco más. La vuelta, una tortura interminable. Menos mal que al dia siguiente se recuperaron las fuerzas y aún se pudo hacer algo más, que contaré, en el caso de que me pasen las fotos, porque se me olvidó la cámara en el coche.

Ale, hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario