martes, 26 de febrero de 2008

Peña Foratata. Intento

Lo dicho, este domingo me acerqué con un amigo a Sallent a ver que se cocía por esas peñas que siempre que pasamos por allí nos llaman tanto la atención, y que tanto apetece ascender. Lo cuento luego, pero ya os adelanto que, como todo, es muy distinto en invierno y en verano. Y también os adelanto que,salvo para muy valientes, hacen falta cuerdas... y esto lo digo porque el amigo con quién fui, que ya lleva tiempo en esto, le sonaba que había una vía normal y fácil, con una chimenea asequible, para lo cual no harían falta dichos materiales alpinísticos...

Ya se que lo habitual y el orden correcto sería colocar el plano al final del repor, pero por el hecho de que pongo un minimapa para situar el lugar de la afoto en cada momento, os pongo el plano al principio...(que me perdonen los jefecillos por romper el orden... 28 )



Después del madrugón y del viajecito hasta Formigal, para las 9 de la mañana estábamos en Formigal, y entre que nos preparámos, miramos un poco el plano y la reseña, a las 9'30 empezamos a andar.

Aquí las peñas encima de Formigal, nada más bajarnos del coche:


La primera media hora de pateo, quizás un poco más, no pisamos nada de nieve, aunque en la primera afoto ya veis como estaba el panorama. Este trozo, con las botas rígidas, puedo asegurar que no es del todo cómodo. Aunque igual es cuestión de acostumbrarse.

Paramos después de las primeras cuestas a quitarnos ropa, porque aunque son las 10, no hace frío ni mucho menos. Ahí esta Formigal:


Aprovecho para sacar alguna fotillo más. Esta me gusta bastante; toda la sierra de Telera con sus docenas de corredores, que seguro que en esos mismos momentos estaban abarrotados...si algún friki de los corredores quiere, puede ponerles nombre a los que quiera. Yo no lo he hecho, porque distingo unicamente 3 o 4.


Las peñas detrás nuestra. Tengo que decir que la primera parte de la subida, fue más o menos al tun tun; como no había una senda clara, nosotros tiramos topolmedio, por la canal que baja, así de paso nos evitamos rodeos...


Un servidor con la zona de Izas,Canal Roya,Ip, al fondo.


Antes del collado, un estupendo vivac, con puerta y todo. Quizás muy cerca, y por lo tanto concurrido, de Formigal.En este punto la nieve esta ya bastante más presente. Podemos pisarla con continuidad.


Justo después de superar el collado. Éste nos queda ahí abajo, la zona vallada.


Justo en el collado, un viento frío y moderado hace incómoda esta parte, y nos tenemos que poner los cortavientos.


Ya en la semicresta de arriba, con nieve para dar y tomar (cara norte). Parece que suele pegar el viento por aquí.


Y bueno, llegamos al punto fatídico, el de la decisión final. Alcanzamos una pequeña cota, de, yo calculo, 100 0 150 metros más bajas que las Foratatas. Quedan las bonitas trepadas. A partir de aquí, nos sentamos, observamos el panorama, y decidimos. La reseña marca que hay que bordear el murallón de la Foratata occidental (la primera y más baja) para alcanzar la Oriental y hacer la famosa chimenea, que desde aquí,no intuimos. Esto sería la línea verde. Pero, esta ínea verde, que tiene una huella bastante bastante vieja de alquíen que ha pasado, esta llena de pequeños aludes, que he coloreado de naranja, porque en la foto no se aprecian mu bien. Caían desde la parte superior, por donde iva la huella vieja. Este camino no nos inspira confianza.

Entonces nos fijamos en una única huella que asciende por la cresta empinada y expuesta de la Foratata Occidental (línea azul). Nos lo pensamos, y debido al cansancio de ambos dos(mi amigo Javi toda la semana trabajando de noche y yo con 4 horas de sueño...), a mi poca experiencia en escalada en mixto (nula más bien), a lo expuesto de la ruta, a que sólo llevamos un piolo cada uno, a que no llevamos ni cuerda ni arnés ni nada para asegurar... decidimos dar media vuelta y hacer turismo por el valle. Así la dejamos pendiente para el verano...

Este era el panorama. Creo que hicimos bien. Por la verde, nos entro el canguele, y decidimos pasar de riesgos evidentes, por muy bajo que fuese el riesgo de aludes, ellos estaban ahi...


Así que nos hicimos una foto de minicima en la cota que alcanzamos, que tenía mojon. Y que cima era, pero al no venir nombre y porque me da la gana, la autobautice como Foratatín. Y fuera. Aunque serguro que tiene nombre.

Lo sé, soy un hacha sacando esa autofoto, con la izquierda, y a la primera, donde salimos los dos, el mojón, y Peña Telera.


Ahí va una pano durante la bajada, con algunas cimas. El cielo ya tornaba gris...


Pues eso, espero que os halla gustado. Aunque sé que es un poco una cagarruta de ruta, pero el caso es que lo pongo, pues por eso, pa que todo el mundo vea que no siempre es posible hacer cosas guapas, que por el foro las hay a cientos, y muchas veces dan mucha envidia, por supuesto, muy sana.

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario