martes, 23 de junio de 2009

Larrogain. A la primera va la vencida!

Bueno, pues como ya os adelanto en el título, el sábado me fui con un amigo y con el perro al Larrogain, a ver que se cocía. Parece ser que varios foreros han intentado su ascenso, que debe de ser lioso y con grandes posibilidades de pérdida. Era una buena oportunidad para hacer algo suave, ya que por la tarde quería arreglar algunas cosas de la furgo para marchar antes de la noche al Piri...

El perro anda ya viejo y aproveché que no era una salida dura para darle una alegría. Aunque para mi asombro, lo he tenido dos días con agujetas!! Sí sí, con agujetas. Nunca había visto un perro con agujetas! Pero en dos días le costaba mucho sentarse... 101

Siento escusarme con la calidad y la calidad de las fotos...pero, el sendero es muuuuy cerrado y el boj estaba mojado (nos calamos bastante), así que saqué la cámara muy poco, y muchas fotos salieron bastante mal. De todas formas, para lo que hay que ver...porque el sendero, como digo, es muy cerrado, y no deja oportunidad a grandes vistas. Eso sí, es un paseo agradable y fresco. Bonito para andar, pero no es de interés fotográfico, que digamos...para colmo, los Piris estaban nublados, y, desde la cima, tampoco se veían muy bien.

Bueno, vamos al grano.

Se empieza en el pueblo de Aintzioia (también hay sendero desde urdiroz, al otro lado de la sierra. Más fácil de seguir). Podemos dejar el coche en el pueblo o un poco más adelante, en una pista que sale por la parte alta del mismo. A unos metros de salir del pueblo hay un depósito de agua y una fuente. Aquí se puede dejar el coche. Poco más adelante la pista se bifurca. Cogeremos el desvío de la derecha, pegados a un vallado de ganado. El camino hace un pequeña bajada en curva hacia la derecha, para luego ir subiendo (sigue girando a la derecha). Al poco de andar, hemos de cruzar dos portillos de ganado. Pues justo después del segundo, hay que subir unas campas hacia la izquierda. Este es el punto peligroso. Al subir por estas campas, si no "tiras" en buena dirección, puede costar bastante coger el sendero, que no esta muy señalado.

Aquí en las citadas campas. Se puede ver el pueblo al final, y la pista abajo, que acabamos de dejar.

El día en la cuenca ha salido bastante nublado...

Este no hace más que correr. Esta disfrutando de lo lindo

Vamos atravesando los campos, más o menos "hacia arriba", pero sin senda clara

Estamos más de media hora perdidos por ahí, saltando vallados más de una y dos veces, hasta que damos, en un claro, con un hito de piedras. Ahí hemos cogido por fin bien el camino. Que es este

Durante la subida. Puedo prometer que este era un trozo donde se podía ver más o menos el camino. Se puede apreciar lo cerrado que esta.

En la parte de arriba el bojedal deja el protagonismo a un joven hayedo, donde, aunque hay que ir agachado, se ve mejor el camino. Aún así, hay que ir atentos, nosotros nos perdimos un par de veces por ir hablando. Así que a tirar para atrás hasta el camino de nuevo.

Aquí algunas fotos de la parte alta del camino

Y tras una "mojada" subida debido a la humedad del bosque, cima! Nos es la cima más amplia del mundo, pero se esta agusto, disfrutando del viento y de las vistas al circo que forman las murallas del Larrogain sobre Urdirotz.

No soy Albontza, pero también saco alguna que otra foto a pájaros. He aquí un pequeño buitre...

El buzón de Larrogain (1279m)

Yo y Sol (sí Zieft, también venía con el nombre puesto)

Y bueno, en la bajada no saqué la cámara. Aunque también nos embarcamos un poco y hubo una pequeña sesión de zarzing... 16

Si cogemos bien el camino desde el principio, no cuesta mucho subir al monte. Quizá media hora, no sé. Ese día no llevaba el GPS... 46

Venga familia, hasta otra!