sábado, 5 de febrero de 2011

Hielo. RUTA JACOBEA (Izas).2011-02-05

Kaixo familia!

De nuevo colgando un reportaje por aquí, después de una época confusa y convulsa.
Espero que sirva de precedente para otro montón de reportajes que me gustaría poner.
Sin ir más lejos, tengo en el horno, al menos 2 o 3 más que me gustaría poner...

Bueno, al grano:
Este fin de semana tenía libre y estaba sin plan, así que me dejé embaucar por esa parejilla del foro que le da por
hacer cosas bonitas, técnicas, y de vez en cuando, más que sorprendentes.Efectivamente, me fui de finde con Elarre y Nuevo.

Este repor es del sábado, dónde nos fuimos a probar eso de picar hielo.
Todos habíamos probado alguna vez (yo, el más novato con diferencia, así que me dejé llevar todo el día...)
Como bien les dije más de una vez: "Yo soy un paquete, así que escalaré de paquete..."

Quedamos a las 5 de la mañana en Liédena, para ir hacia el valle de Izas, a ver cómo estaban las famosas cascadas.

Para las 7 de la mañana (más o menos, los datos son un poco a ojímetro) estábamos andando a la luz de las frontales


La noche empieza a clarear mientras subimos por el barranco


Esta pareja lleva unos ritmos de marcha impresionantes...alguna guindilla culera puede que lleven...


Empieza a abrirse el maravilloso valle de Izas


Y enseguida vemos a lo lejos la famosa "Historie de l'eau" (Historia del agua).340m de cascadón de hielo.
Imposible para un día caluroso como el que se nos presentaba.


Nuevo y Elarre con la Historia del agua al fondo


A nuestra derecha, dejamos la cascada "colgada", un churro impresionante de hielo que cae en vertical desde la parte de arriba del muro de Izas.
Al lado, en esa grieta, se encuentra "Notre Dame", una de las opciones para hoy, si no esta bien formada "La Ruta Jacobea", que es a la que vamos...


De nuevo la cascada colgada a la derecha. Se aprecia la salida de "Notre Dame", justo a su izquierda inmediata.
La otra grieta más a la izquierda contiene a nuestro objetivo, "la Ruta Jacobea"


Nos dirigimos hacia allí. Por cierto, no hay nadie en el valle de momento.


Antes de llegar a la entrada de la grieta, nos equipamos y encordamos. La entrada es un corredor sencillo de 45º aprox.
El primer problema no llega en aparecer, ninguno encontramos la primera reunión.
Hay un pequeño resalte de un par de metros antes de otro descanso de nieve. Nuevo decide subir sin asegurar a ver si esta ahí la reunión.
Elarre observando a nuevo tras superar el resalte.





Nuevo pone un par de tornillos rápidamente y Elarre y yo subimos el resalte.
Cuando lleguemos se monta reunión más fiable con un par de clavos, para afrontar la cascada.


Después de pasar el resalte. Se aprecia como la nieve también estaba más que dura.


Y una vez montado todo, Nuevo empieza a darle a la cascada. Según reseñas, creo que éstos me dijeron que daban 75º con tramos de 80º.
Pero la escasez de hielo y nieve nos hicieron pensar que era más bien una escalada a 80º con tramos a 85º (aquí hubo más o menos unanimidad)
Una secuencia de Nuevo abriendo la vía:






Después subiremos Elarre y yo. Prefiero ir yo primero que estoy más verder y así Elarre me puede aconsejar desde abajo.
Tengo que decir que el hecho de tener poca práctica en ésto hizo que mis gemelos me llegasen a pedir clemencia por tanto trabajo...






Llegué yo arriba y luego le tocó a Elarre.La verticalidad del último tramo hizo que apenas se le viese hasta que estaba apenas llegando.




Nuevo se había hecho los dos largos más interesantes (L1 de 25m y L2 de 25m) del tirón en un largo.
Según las reseñas el tercer largo era un mixto guarrete sin interés hielístico.
Pero la sorpresa en la Reunión 2 era que ese mixto ahora era un muro de hielo bastante vertical.
¿Como pueden cambiar tanto las condiciones entre un año y otro?
El caso es que debido a que eran ya las 11 y pico, el agua corría por debajo del hielo en muchas zonas, éste saltaba bastante al picar con el piolet,...
decidimos bajarnos e ir a conocer la Historia del Agua, que hoy quizás no era el día perfecto para escalar hielo...

Rapeló primero Elarre y luego yo.




Y nos fuimos sobre la asquerosa nieve polvo de escasos 30cm que escondía continuas piedras y agujeros debajo, hacia la famosa Historia de l'eau.



Practicamos unos abalakovs...



También nuevo y Elarre, que tenían mucho mono (no como mis gemelos), hicieron un poco de bloque-travesía en la base de la cascada.
Había una cordada de franceses, que únicamente hicieron el primer largo, y luego repitieron en top rope otra vez.
Según les entendí, no estaba el hielo ni el día (4ºC, calor...) para arriesgarse a hacerla entera.




Aquí abandonándo ya la pared...


Volviendo por la huella vemos la cascada que acabmos de hacer, en la grieta de la izquierda


Más de cerca


Creo que se aprecia a otros dos franceses que entraron en la cascada cuando estábamos rapelando (muuuuy tarde).
En todo el valle, parece que estábamos los 4 franceses y nosotros 3.


De aquí nos bajamos al coche, a Canfranc a comer algo, y a planear el día siguiente, que vistas las condiciones de calorazo
y una nieve no precisamente buena, no era una tarea fácil.

Fue un placer ir con estas dos machines.

Espero que os haya gustado.

Un abrazo para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario