viernes, 3 de octubre de 2008

Gredos. Intento a la Galana

Esta vez me fui con la chica y con otros dos amigos a ese macizo que tantas ganas tenía de visitar, como es la sierra de Gredos. Antes de nada, quiero darle muchas gracias a Geme por sus múltiples consejos, aunque al final no haya hecho nada de caso.
13

Como era la primera vez, y íbamos un grupo heterogéneo, pensé que lo mejor sería ir a la Plataforma, que es lo más conocido, ver el circo de Gredos, e intentar algún monte bonito de por allí. Compré un libro con pequeñas reseñas (muy por encima...), y al final acordamos ir a la Galana, que ví una foto que me enamoró. Lo que no sabía era lo que nos íbamos a encontrar. Vaya toalla con Gredos.

La idea era salir de la Plataforma por el camino ese que hay empedrado y que nos lleva a la Laguna Grande, pasar por el Refugio Elola, y de ahí enfilar parte del camino que sube al Almanzor por la normal, desviándonos antes de la canal esa que sube al Almanzor. Me temo que el desvío a la Galana lo podíamos haber cogido antes...pero, lugares diferentes, de todo se aprende.


Pues eso, después de un paseo el día anterior por la zona, nos levantamos prudentemente (o sea, tarde), y llegamos a la plataforma, no recuerdo muy bien, pero sobre las 10...ya digo que no me acuerdo bien, pero gente había a mares. Aquí, foto de grupo antes de empezar a calentar, que calor precisamente no hacía.


Al comienzo de la subida, vamos observando la belleza del paisaje y compartiendo camino con mucha gente. Aunque realmente mucha gente sube a los Barreones(el alto antes de bajar a la Laguna Grande donde se ve el circo), y otra mucha llega hasta el Refu. Luego queda alguno que va al Almanzor, y yendo a la Galana apenas vimos un par de grupos.


El paisaje es espectacular.


Aquí estamos dándole a alguna cuestecilla mañanera, que son las que más cuestan. 21


Llegamos al alto de los Barreones. Y podemos observar el vallecito que baja de la Laguna Grande (mi desconocer nomenclatura)


Y girando la cabeza, el increíble circo de Gredos...De izquierda a derecha: Almanzor, Risco Moreno, y la Galana (preciosa ella)


Con sus afiladas Crestas, como ésta del Cuchillar de los Cerraillos(donde están los 3 hermanitos, son esas 3 picotas del fondo). Le sigue otra cresta que apenas se ve, el Cuchillar de las Navajas.


Ahora sí, las dos crestas. El cuchillar de la Navajas sobre mi testa.


Llegando al Refugio Elola, la Laguna Grande, espectacular. Al refugio llegamos muy rápidos la verdad. Mas o menos en hora y media sino recuerdo mal, pero es que habíamos salido tarde. Y un 25% de la expedición andaba suelto de vísceras, por decírlo de alguna manera. Vamos, que se cag...32 buena cuenta de ello dio el baño del refugio...


A esta su pareja no le ha sido muy fiel que digamos... 34


Tiramos por encima del Refu hacia el Almanzor, que asoma por la Loma...


Algunos animales estan verdaderamente como unas cabras, subidos por ahí...


100% Gredos:


3/4 del equipo posando mientras un sevidor afota.


El camino es de lo más entretenido.


Llegados a la base de la canal esta (Portilla del Crampon, creo), nos desvíamos a la izquierda por un caos de rocas, con sendero poco claro, pero hacia un evidente barranco seco por el que según la reseña que tenemos, tenemos que atravesar por el fondo. Ahí estaba mejor marcado.


Subiendo por el caos granítico.


Ya en el cañoncito este, toca trepar un poco, pero nada de dificultad reseñable. No entiendo de grados, pero no creo que llegase a III.


Vista para abajo de la primera parte del cañon. Todavía queda hasta llegar a las campas de arriba.


El equipo a tope y con ganas. 104


El abominable Ameal de Pablo. Me pareció una mole increíblemente preciosa. Había por arriba dos trepalaris soltando alguna piedra. Como sonaban.



Y ya en las campas, en la base del Ameal, vemos la Galana. Nos quedan unos 15min de aproximación por unos bloques enormes de granito, para enfilar una canal por donde bajaban "unos". He marcado el punto donde nos quedamos. La verdad, si alguien sabe, que me comfirme si se sube por allí o por la otra canal, más a la izquierda...


Ya en la base de la canal, se quedaron mi chica y Gorka, el chico de Maite, la que sale en la foto. Nosotros tiramos para arriba. Este es el primer paso con el que nos encontramos. Marcado por donde subimos. Yo ya empezaba a ver sospechoso que en la reseña no pusiese nada de esto, pero bueno...


Y aquí, como unos 20 o 30m más arriba de la primera pared, esta otra. Hasta aquí llegamos. La verdad que no impresiona tanto como lo que es. Pero sin cascos, sin cuerdas, sin saber si era lo correcto,...y con dificultad, estábamos seguros de que no nos la íbamos a jugar. Así que media vuelta, y a disfrutar un poco. He marcado lo que parecia más factible. Pero parece menos de lo que era.


La caída. Se pueden ver los bloques que conforman la otra pared que habíamos superado anteriormente.


En las campas en la base del Ameal, hay una lagunilla donde parámos a echar unos cacahuetes...


Un servidor con parte del circo a mis espaldas...


Bajando otra vez por el cañon...


Un cardo azul, típico de Gredos.


Ya volviendo, este bonito ejemplar caballil, a media hora del coche.


Pues eso es todo. Espero que os haya gustado.Datos os puedo dar pocos. Más o menos estuvimos andando 10 horillas, con paradas.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario