viernes, 3 de octubre de 2008

Gredos. Intento a la Galana

Esta vez me fui con la chica y con otros dos amigos a ese macizo que tantas ganas tenía de visitar, como es la sierra de Gredos. Antes de nada, quiero darle muchas gracias a Geme por sus múltiples consejos, aunque al final no haya hecho nada de caso.
13

Como era la primera vez, y íbamos un grupo heterogéneo, pensé que lo mejor sería ir a la Plataforma, que es lo más conocido, ver el circo de Gredos, e intentar algún monte bonito de por allí. Compré un libro con pequeñas reseñas (muy por encima...), y al final acordamos ir a la Galana, que ví una foto que me enamoró. Lo que no sabía era lo que nos íbamos a encontrar. Vaya toalla con Gredos.

La idea era salir de la Plataforma por el camino ese que hay empedrado y que nos lleva a la Laguna Grande, pasar por el Refugio Elola, y de ahí enfilar parte del camino que sube al Almanzor por la normal, desviándonos antes de la canal esa que sube al Almanzor. Me temo que el desvío a la Galana lo podíamos haber cogido antes...pero, lugares diferentes, de todo se aprende.


Pues eso, después de un paseo el día anterior por la zona, nos levantamos prudentemente (o sea, tarde), y llegamos a la plataforma, no recuerdo muy bien, pero sobre las 10...ya digo que no me acuerdo bien, pero gente había a mares. Aquí, foto de grupo antes de empezar a calentar, que calor precisamente no hacía.


Al comienzo de la subida, vamos observando la belleza del paisaje y compartiendo camino con mucha gente. Aunque realmente mucha gente sube a los Barreones(el alto antes de bajar a la Laguna Grande donde se ve el circo), y otra mucha llega hasta el Refu. Luego queda alguno que va al Almanzor, y yendo a la Galana apenas vimos un par de grupos.


El paisaje es espectacular.


Aquí estamos dándole a alguna cuestecilla mañanera, que son las que más cuestan. 21


Llegamos al alto de los Barreones. Y podemos observar el vallecito que baja de la Laguna Grande (mi desconocer nomenclatura)


Y girando la cabeza, el increíble circo de Gredos...De izquierda a derecha: Almanzor, Risco Moreno, y la Galana (preciosa ella)


Con sus afiladas Crestas, como ésta del Cuchillar de los Cerraillos(donde están los 3 hermanitos, son esas 3 picotas del fondo). Le sigue otra cresta que apenas se ve, el Cuchillar de las Navajas.


Ahora sí, las dos crestas. El cuchillar de la Navajas sobre mi testa.


Llegando al Refugio Elola, la Laguna Grande, espectacular. Al refugio llegamos muy rápidos la verdad. Mas o menos en hora y media sino recuerdo mal, pero es que habíamos salido tarde. Y un 25% de la expedición andaba suelto de vísceras, por decírlo de alguna manera. Vamos, que se cag...32 buena cuenta de ello dio el baño del refugio...


A esta su pareja no le ha sido muy fiel que digamos... 34


Tiramos por encima del Refu hacia el Almanzor, que asoma por la Loma...


Algunos animales estan verdaderamente como unas cabras, subidos por ahí...


100% Gredos:


3/4 del equipo posando mientras un sevidor afota.


El camino es de lo más entretenido.


Llegados a la base de la canal esta (Portilla del Crampon, creo), nos desvíamos a la izquierda por un caos de rocas, con sendero poco claro, pero hacia un evidente barranco seco por el que según la reseña que tenemos, tenemos que atravesar por el fondo. Ahí estaba mejor marcado.


Subiendo por el caos granítico.


Ya en el cañoncito este, toca trepar un poco, pero nada de dificultad reseñable. No entiendo de grados, pero no creo que llegase a III.


Vista para abajo de la primera parte del cañon. Todavía queda hasta llegar a las campas de arriba.


El equipo a tope y con ganas. 104


El abominable Ameal de Pablo. Me pareció una mole increíblemente preciosa. Había por arriba dos trepalaris soltando alguna piedra. Como sonaban.



Y ya en las campas, en la base del Ameal, vemos la Galana. Nos quedan unos 15min de aproximación por unos bloques enormes de granito, para enfilar una canal por donde bajaban "unos". He marcado el punto donde nos quedamos. La verdad, si alguien sabe, que me comfirme si se sube por allí o por la otra canal, más a la izquierda...


Ya en la base de la canal, se quedaron mi chica y Gorka, el chico de Maite, la que sale en la foto. Nosotros tiramos para arriba. Este es el primer paso con el que nos encontramos. Marcado por donde subimos. Yo ya empezaba a ver sospechoso que en la reseña no pusiese nada de esto, pero bueno...


Y aquí, como unos 20 o 30m más arriba de la primera pared, esta otra. Hasta aquí llegamos. La verdad que no impresiona tanto como lo que es. Pero sin cascos, sin cuerdas, sin saber si era lo correcto,...y con dificultad, estábamos seguros de que no nos la íbamos a jugar. Así que media vuelta, y a disfrutar un poco. He marcado lo que parecia más factible. Pero parece menos de lo que era.


La caída. Se pueden ver los bloques que conforman la otra pared que habíamos superado anteriormente.


En las campas en la base del Ameal, hay una lagunilla donde parámos a echar unos cacahuetes...


Un servidor con parte del circo a mis espaldas...


Bajando otra vez por el cañon...


Un cardo azul, típico de Gredos.


Ya volviendo, este bonito ejemplar caballil, a media hora del coche.


Pues eso es todo. Espero que os haya gustado.Datos os puedo dar pocos. Más o menos estuvimos andando 10 horillas, con paradas.

Saludos!

Monfragüe. Itinerario rojo

Pues os voy a poner un repor de un paseo que nos dimos el otro día durante mis vacaciones merecidas. Ya no he hecho más monte estas vacaciones, aunque como ya he dicho, esto fue más bien un paseo, pero disfrutón disfrutón.
2

Nos fuimos a ver el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres. Sí, es Parque Nacional, y esta muy poco explotado para lo que tiene, cosa que se agradece. Hay más guiris que gente del país visitándolo...

Me puse hasta las cartolas de 84 . Quizá sea más un repor de fotos, pero visto que anduvimos una hora de subida y otra de bajada, lo meto en Rutas...

Antes de caminar, parámos en el mirador del Salto del Gitano a ver a los buitracos que hay por allí.El salto del Gitano:




Algún que otro buitre ya vimos...






Esta la he retocado un poco


El cielo estaba increíble


Con los prismáticos descubrimos un nido de Cigüeñas Negras, que hay muy muy pocas en la Península. Esta foto la hice empalmando cámara a prismáticos:


El tajo:


Otra del Salto:


Reunión de buitres, oveja muerta...


Y ahora vamos con el paseo: El itinerario que seguimos es el "rojo". Aquí en Monfragüe les ponen colores a las rutas. Es una subida de menos de una hora al Castillo de Monfragüe desde la Fuente del Francés.


Esta es la citada Fuente:


Y aquí empieza el camino:


El camino es muy cómodo:


Y muy bonito. Pertenece a la parte de la Umbría de Monfragüe, es la zona donde menos da el Sol por allí, más verde y frondosa que la Solana.


Nos están vigilando...


La foto parece torcida, pero es que el camino va casitodo el rato por una ladera. Aunque es muy cómodo.


Más espías...estos están más ocultos...


La zona de la Solana de Monfragüe. La tarde es perfecta.


Seguimos subiendo mientras no dejamos de escuchar la berrea...hay algún salido en el bosque...


Los paredones que preceden al Castillo están muy chulos.


Seguimos subiendo


En esta zona decidimos ir más directos hacia los paredones para trepar un poco, y dejamos el camino


Subiendo por fuera del camino


El bosque es, aunque diferente, para mi, espectacular.


Y volvemos a subir al camino justo antes del Castillo, que viene haciendo zetas.


Arriba en el tejado del castillo, se puede subir por unas escaleras de caracol.


Una pano desde arriba:


Decidimos, a la bajada, bajar por el camino, que la última parte no la conocemos.


Y es realmente bonita.


Bajando cómodamente hacia la fuente.


En ocasiones veo ciervos...


Eso es todo, espero que os haya gustado.
Hasta la próxima!